Mar. Dic 6th, 2022
Penalizaciones por retraso en obras

Ejemplo de cláusula de penalización por retraso en el pago

LearnPracticeDownload En un contrato de obra se especifica una penalización por retraso en la finalización de la obra más allá de una fecha determinada de la siguiente manera: ₹ 200 por el primer día, ₹ 250 por el segundo día, ₹ 300 por el tercer día, etc., siendo la penalización por cada día sucesivo ₹ 50 más que por el día anterior. Cuánto dinero tiene que pagar el contratista como penalización si se ha retrasado 30 días en la obra?

En un contrato de obra se especifica una penalización por retraso en la finalización de la misma más allá de una fecha determinada de la siguiente manera: ₹ 200 por el primer día, ₹ 250 por el segundo día, ₹ 300 por el tercer día, etc., siendo la penalización por cada día sucesivo ₹ 50 más que por el día anterior. Cuánto dinero tiene que pagar el contratista como penalización si se ha retrasado 30 días en la obra?

En un contrato de obra se especifica una penalización por retraso en la finalización de la misma más allá de una fecha determinada de la siguiente manera: ₹ 200 por el primer día, ₹ 250 por el segundo día, ₹ 300 por el tercer día, etc., siendo la penalización por cada día sucesivo ₹ 50 más que por el día anterior, entonces el dinero que el contratista tiene que pagar como penalización si retrasa la obra 30 días es ₹ 27750.

¿Cuál es la sanción por retraso?

El importe de la penalización se calculará a razón del 5% del valor del pedido por cada día de tarjetas multiplicado por el número de días de retraso, con un máximo de 50.000 rupias (sólo cincuenta mil rupias) por cada día de retraso.

  Me quieren cobrar mas del presupuesto

¿Cómo se calculan las sanciones por retraso?

Las penalizaciones por retraso se calculan a partir de una fracción del precio original del contrato por día natural de retraso. Esta fracción se fija a la firma del contrato. Puede variar entre 1/1.000 y 1/200 (Textes, 2006; Droit, 2007).

¿Qué es el trabajo en diferido?

Se entiende por retraso en el trabajo aquellas situaciones que impiden al contratista(s) comenzar, continuar o completar el trabajo, momento en el que se debe contactar con el representante autorizado o la persona designada.

Cláusula de retraso en la entrega

La cláusula 36 de la norma AS 2124-1992 trata de la recuperación de los costes adicionales derivados del retraso por la concesión de una prórroga.    No aborda la distinción entre costes de retraso y costes de perturbación, aunque el derecho puede incluir “costes adicionales por retraso o perturbación”. La posición por defecto es que el contratista sólo tiene derecho a los costes adicionales por el retraso causado por el superintendente, el principal o sus consultores, agentes u otros contratistas. Los costes adicionales se refieren a los costes que se producen únicamente a causa del retraso. Excluyen los costes en los que se habría incurrido de todos modos, incluso si no se hubiera producido el retraso, por ejemplo, los gastos generales fuera de la obra. Los costes adicionales no son pérdidas o daños (que incluyen cosas como el lucro cesante).

En el caso de otras causas de retraso, el contratista sólo tendrá derecho a reclamar cuando el hecho que da derecho a los costes de retraso esté previsto en el anexo del contrato o en otra parte del mismo.

  Cuanto cobra un diseñador 3d

Por el contrario, la cláusula 34.9 del AS 4902-2000 establece que, cuando se haya concedido una prórroga, el contratista tendrá derecho a una “indemnización por retraso” por cada día comprendido en una prórroga por una “causa indemnizable”. En este sentido, el derecho del contratista a recuperar los costes está, por tanto, vinculado a la concesión previa de una prórroga y sujeto a que el hecho que da lugar a la reclamación sea una “causa compensable”.

Comentarios

Un retraso puede considerarse “excusable” según el contrato si está fuera del control del contratista y no es razonablemente previsible. Entre los retrasos excusables más comunes se encuentran los conflictos laborales, la falta de disponibilidad de materiales, los retrasos en la obtención de permisos, los desastres naturales, los problemas con los subcontratistas y los cambios en las especificaciones de la obra por parte del cliente.

Los retrasos inexcusables, como las demoras extremas en la ejecución de la obra, pueden dar lugar al incumplimiento del contrato por parte del contratista. A menos que el contratista notifique al cliente lo antes posible el motivo del retraso y las fechas previstas de finalización, el cliente puede tener que rescindir el contrato y, posiblemente, pedir daños y perjuicios por cualquier pérdida.

Otra opción que tiene si cree que el contratista ha incumplido su contrato, o si no está satisfecho en general con la calidad del trabajo o el comportamiento del contratista, es presentar una queja formal ante el Ministerio de Gobierno y Servicios al Consumidor. Dependiendo de los detalles de la queja, el Ministerio puede mediar o investigar, y si se le declara culpable, el empresario puede ser enviado a prisión, o ser multado, o ambas cosas. Visite Protección del Consumidor de Ontario para obtener más información sobre cómo presentar una reclamación de consumo contra un contratista, o consulte el tema 813 Presentación de reclamaciones de consumo.

  Diseñador de interiores cuanto cobran

Ejemplo de cláusula penal

ResumenUn planificador quiere llevar a cabo un proyecto en el que participan varias empresas. En muchos casos el planificador, por ejemplo la Administración española, incluye en el contrato una cláusula de penalización que impone un pago por día si las empresas no terminan sus actividades o el proyecto a tiempo. Analizamos dos formas de incluir estas cláusulas de penalización en los contratos. En la primera, la penalización se aplica sólo cuando se retrasa todo el proyecto. En la segunda, la penalización se aplica a cada empresa que incurre en un retraso, incluso si el proyecto se completa a tiempo. Comparamos los dos sistemas de penalización y comprobamos que la penalización óptima (para el planificador) es mayor en el segundo método, la utilidad del planificador es siempre al menos igual o mayor en el segundo caso y la utilidad de las empresas es siempre al menos igual o mayor en el primero. Sorprendentemente, el retraso final del proyecto no guarda relación con el sistema de penalización elegido.

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad